City tour y Antiguos Tuneles de Buenos Aires

Los antiguos túneles subterráneos de Buenos Aires, recientemente descubiertos, son uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Visitándolos, podremos conocer Buenos Aires literalmente desde sus cimientos.

Servicio en privado

Nuestro recorrido se inicia en la Plaza de Mayo, en cuyo perímetro se fundara la primitiva ciudad. A su alrededor, visitamos la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

Siguiendo las huellas del desarrollo y la expansión de la ciudad, nos trasladamos a San Telmo, que fuera originalmente el barrio residencial de la ciudad antes de su abandono en 1871 a causa de una epidemia. Se trata de un pintoresco barrio de calles empedradas y antiguas y elegantes construcciones. Luego de un largo período de marginalización, San Telmo comenzó a renacer, y actualmente es uno de los barrios más en boga. Precisamente, allí se encuentran los túneles subterráneos, cuya construcción comenzó en el período colonial y continuó hasta bien avanzado el siglo diecinueve. Desde muy temprano, circulan fabulosas historias en torno a estos túneles: se los creía el escenario de encuentros clandestinos, sangrientos crímenes y complots políticos. Recorreremos uno de estos túneles, parte de una red de tres mil metros cuadrados que recorre bajo tierra las calles de San Telmo; bajo el largo pasillo de techo abovedado se ha instalado una especie de museo subterráneo, en cuyas vitrinas se nos narra la prehistoria porteña a través de los objetos hallados bajo tierra.

La Boca, nuestra siguiente parada, es uno de los barrios más característicos de la ciudad, y quizás el más impermeable a las sucesivas oleadas de modernización que han sacudido Buenos Aires. Se trata de un barrio de fuerte importa proletaria, en donde se asentó la nutrida inmigración italiana que llegó a estas costas a fines del siglo diecinueve. El espíritu de esta comunidad permanece aún con vida en La Boca: puede observárselo en sus coloridas casas de chapa, en los conventillos, y en el alegre temperamento de sus habitantes. Recorreremos la Calle Caminito, uno de los mayores símbolos de Buenos Aires, donde el tango y el fútbol, elementos fundamentales de la cultura porteña, flotan en el ambiente.

De regreso hacia el norte, visitamos otro distrito portuario: Puerto Madero, la última adición a la geografía urbana. En los terrenos de un puerto de aguas profundas abandonado durante décadas, en 1991 comenzó a construirse este emprendimiento urbanístico a gran escala, que logró integrar el río a la ciudad, y que ha acabado por convertirse en una suerte de distrito internacional, poblado de edificios inteligentes, modernos y lujosos hoteles, y exclusivos restaurants y clubs nocturnos.

A continuación nos dirigimos a la Recoleta. En el camino aprovechamos la oportunidad para admirar la Plaza San Martín, cuyo diseño se debe al renombrado paisajista Charles Thays y que reúne a su alrededor algunos de los más insignes edificios porteños. Por Avenida Alvear, la más exclusiva de Buenos Aires, llegamos a Plaza Francia, donde visitamos la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la segunda en antigüedad de la ciudad, y el Cementerio de la Recoleta, un impresionante laberinto de monumentos fúnebres donde descansan para siempre las figuras más relevantes de la vida política argentina, incluyendo a Eva Perón, cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

Nuestra visita finaliza en los Bosques de Palermo, un enorme pulmón verde que comprende parques, bosques y hasta un lago artificial. Junto a los bosques, podremos admirar las imponentes mansiones erigidas por la aristocracia porteña durante su período de esplendor, a principios del siglo veinte.

Recorrido:

Montserrat, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo.

Duración aproximada:

5 horas.

Servicios incluidos:

Guía bilingüe especialista en historia, arte, arquitectura y turismo de la ciudad.Transporte durante el tour y traslado desde y hacia el hotel en un vehículo de primera línea, moderno y cómodo. Conductor uniformado.Entrada y visita guiada a los antiguos túneles subterráneos de Buenos Aires.Entrega de material de soporte con información del tour y una postal de Buenos Aires.